El Reportaje
El reportaje es un género periodístico informativo-expositivo en el que se desarrolla extensamente un tema de interés general, una noticia que incorpora elementos que no tienen cabida en ésta y que se presta más al estilo literario.
¿Qué debe tener?
- Los hechos deben ser expuestos con rigor y objetividad, sin dar la opinión personal sobre ellos.
- Se ha de contar los hechos con claridad.
- Es necesario usar un lenguaje preciso, para lo cual se elegirán palabras apropiadas y de uso común. No obstante, cuando el tema lo requiera, convendrá utilizar tecnicismos.
- Ha de ser original en su enfoque o punto de vista: el periodista aportará a sus lectores un nuevo modo de ver las cosas; será capaz de revelar aspectos nuevos o desconocidos del asunto.
- Es conveniente que el texto tenga un comienzo atractivo y un desarrollo interesante.
Estructura
- El párrafo de apertura o la entradilla: es un párrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector, debe incitar a seguir leyendo.
- El relato: Todo reportaje debe tener un orden en la exposición de los hechos. Ese orden o hilo argumental responde a una intención: cronológica, biográfica, explicativa, crítica, etc.
- El párrafo final: debe ser escrito cuidadosamente, constituye el remate final que le deja al lector el sabor de una buena lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario