lunes, 14 de noviembre de 2016

Generos periodísticos: El Reportaje

El Reportaje

Una amplia recopilación de columnas de prensa de este premio Nobel, en los años 80. Son divertidas, inteligentes, bien investigadas y, sobre todo, deliciosamente escritas.


El reportaje es un género periodístico informativo-expositivo en el que se desarrolla extensamente un tema de interés general, una noticia que incorpora elementos que no tienen cabida en ésta  y que se presta más al estilo literario. 

¿Qué debe tener?


Resultado de imagen para libros de reportajes

  • Los hechos deben ser expuestos con rigor y objetividad, sin dar la opinión personal sobre ellos.
  • Se ha de contar los hechos con claridad. 
  • Es necesario usar un lenguaje preciso, para lo cual se elegirán palabras apropiadas y de uso común. No obstante, cuando el tema lo requiera, convendrá utilizar tecnicismos.
  • Ha de ser original en su enfoque o punto de vista: el periodista aportará a sus lectores un nuevo modo de ver las cosas; será capaz de revelar aspectos nuevos o desconocidos del asunto.
  • Es conveniente que el texto tenga un comienzo atractivo y un desarrollo interesante.

Estructura 

La reseña de Editorial Planeta sobre "Con las manos en alto" dice que "es un libro fuerte y polémico. Episodios sobre la guerra colombiana, vivida desde un ángulo diferente al que dejan traslucir los medios de prensa.  Se trata de historias en las cuales no se recrea la sangre, relatadas sin estridencia, ni facilismo, ni carencia narrativa. Una guerra narrada con estética, donde quienes cuentan no son los violentos sino parte de los 40 millones de víctimas inocentes".
  • El párrafo de apertura o la entradilla: es un párrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector, debe incitar a seguir leyendo. 
  • El relato: Todo reportaje debe tener un orden en la exposición de los hechos. Ese orden o hilo argumental responde a una intención: cronológica, biográfica, explicativa, crítica, etc.
  • El párrafo final: debe ser escrito cuidadosamente, constituye el remate final que le deja al lector el sabor de una buena lectura.
Fuente: Lengua castellana y literatura


No hay comentarios:

Publicar un comentario